Cuentos de autor y cuentos populares

 Blancanieves

Siempre buscamos atribuir un autor a un cuento, sin embargo no siempre nos paramos a pensar de dónde vienen esas historias, de donde se nutre el autor para luego plasmarlas por escrito. En este sentido podemos diferenciar dos fuentes; los cuentos de autor, donde una historia nace del pensamiento, de la creación de un autor, y cuentos populares donde hay autores que recoger y plasman en papel cuentos e historias de la traición oral y plasman en papel  antes de que estas desaparezcan en el olvido. Por esto es importante distinguir claramente cuentos de tradición anónimos, recogidos de lo que la gente contaba de, a diferencia, los cuentos de autor, creados por estos.

AUTORES DE CUENTOS POPULARES

LOS HERMANOS GRIMM

HermanosGrimmEs el caso de Los Hermanos Grimm (Jacob Grimm y Wilhelm Grimm), dos hermanos alemanes que recogieron los cuentos populares en el S. XIX de la tradición oral de su país y plasmaron por escrito. Resultado de ello podemos encontrar títulos como “Cuentos para la infancia y el hogar” (Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm) y otros que nos sonarán más como “Hansel y Gretel”, “Blancanieves”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, “Pulgarcito”, “Juan Sin Miedo”, etc.

Gracias a Los Hermanos Grimm hemos conocido, nos han llegado, muchísimos cuentos.


SATURNINO CALLEJA FERNÁNDEZ

Un caso muy claro de autor español que recogió cuentos populares y al cual debemos que muchísimos cuentos sigan con nosotros, y que su nombre a más de uno sonará, es Saturninocalleja Calleja Fernández. Calleja fue un editor muy famoso en España con una editorial con su mismo nombre (Editorial Calleja).

Calleja también tenía constumbre de cambiar los argumentos de los cuentos que publicaban, los nombres y los finales: “Hansel y Gretel” pasó a ser “Juanito y Margarita” y “El Barón Munchausen” el “Barón de la Castaña”. Saturnino Calleja Fernández fallece el  7 de Julio de 1915 en Madrid.

Habréis escuchado alguna vez la expresión “!tienes más cuento que Calleja!”.


ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

antonio_rodriguez_almodovar

En España también tenemos al denominado “el tercer hermano Grimm” (Ana María Matute), apodo asignado a Antonio Rodríguez Almodóvar, que se dedicó a recoger cuentos anónimos en España. Entre sus cuentos podemos encontrar “Cuentos de la media lunita”, “La niña del zurrón”, “El gallo Kirico”, “El ratoncito Pérez”, “Juan Grillo”, etc.

Aquí os dejo una entrevista a Antonio Rodríguez Almodóvar (en el enlace se puede acceder a otras, también): http://www.aralmodovar.es/videoteca/16


browne

También existe una línea muy interesante de autores que juegan con los cuentos populares, modificando, alterándolos. Es el caso de Anthony Browne, gran autor contemporáneo, que hace este tipo de juego. Un ejemplo lo encontramos en “En el bosque”.

Hay cuentos populares, que muy antiguos, se leen actualmente gracias a que un autor los ha recogido. Parten como cuentos anónimos, de la tradición oral, que gracias a autores como Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, Saturnino Calleja, Antonio Rodríguez Almodóvar, entre otros, podemos disfrutar a día de hoy y que de esta forma perdurarán en el tiempo.

 ¡A seguir leyendo!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cuentos de autor y cuentos populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s