Juul – Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen

JUUL

A veces pensamos que cualquier libro, que cualquier álbum ilustrado o cuento es válido para niños pues son eso, cuentos, casi inofensivos. Juul puede no serlo, con este álbum ilustrado hay que andarse con más cuidado, pues se sale de lo común.

EL CUENTO

Juul es objeto de burlas, insultos, menosprecios y de todas las calificaciones de ese aspecto tan cruel que pueden llegar a tener los niños. Conforme sucede el texto, y las imágenes, podemos ver las consecuencias de ese bullying al que es sometido el protagonista y como él, que en un mal intento de ser aceptado por lo demás va eliminando de su cuerpo aquellos aspectos que son criticados por los demás.

“¡Tienes mierda en el pelo!

¡Caca roja!”

 

“Hace reflexionar sobre la tristeza y el dolor que a veces ocupan el mundo interior del niño cuando es maltratado con insultos o menosprecios. Otros lectores califican la historia y su presentación de violenta y exagerada.” (Extraído de: http://www.bienvenidosalafiesta.com)

EL AUTOR

gregie

Gregie de Maeyeres un escritor belga-flamenco. 1951-1998. Nació en Kruibeke, cerca de Anvers. El año 1979 comenzó a trabajar como ilustrador pero desde 1985 se ha dedicado sobre todo a escribir. También trabajó en animación.

 Juul nace de manos de De Maeyer tras una noticia publicada en un diario belga: “Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.”

 

 

EL ILUSTRADOR

KoenVanmechelenKoen Vanmechelen es un artista conceptual belga, nacido en 1965, de prestigio internacional. Su colaboración con equipos científicos en diversas disciplinas le ha valido el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hassel. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre otras, en la Galería Nacional de Londres, Victoria and Albert Museum (Londres), Museum Kunst Palast (Düsseldorf), Proyectos (Venecia), Muziekgebouw aan ‘t IJ (Ámsterdam) y el Museo Pushkin (Moscú). Su trabajo también se muestra en las Bienales de Venecia, Moscú, Dakar y Poznan y en la Expo Mundial de Shanghai 2010.

 (Extraído de la web personal del ilustrador: http://www.koenvanmechelen.be/)

 OPINIÓN PERSONAL Y REVISIÓN

La primera impresión con este álbum, incluso ya en su portada, fue de “¡vaya, un muñeco de madera!” como Pinocho, pensé. Estaba muy equivocado. Juul, esa figurita de madera, podría ser cualquiera de nosotros.

En clase hemos leído y observado este álbum ilustrado, y puedo asegurar que nos hemos quedado atónitos. Han sido varios los minutos en los que hemos estado en silencio. Este álbum despierta sentimientos, algunos han sentido aquel recuerdo de cuando los han tratado mal, ha vuelto a surgir, o se ha sentido empatía por los que han sido tratados con este desprecio.

Si alguien ha trabajado con Juul o simplemente ha tenido oportunidad de leerlo ¿Qué opinión os merece?

¡Hasta la próxima!

Saludos.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Juul – Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen

  1. mi opinion… no lo veo adecuado para niños pequeños. Es muy buen libro, pero creo que seria mejor utilizarlo con personas que ya tengan cierta madurez. Saludos, sigue así tienes un blog fantástico!!

  2. Éste es un álbum especial, he de decir que a mi también me ha impresionado.El personaje tiene una personalidad influenciable, un autoestima bajo. Le da mucha importancia a lo que piensan los demás de él, cosa que en muchas ocasiones incluso pasa en personas adultas. Relaciona aspectos como el miedo, la inseguridad, el rechazo, el daño o el aislamiento.
    Pienso que estos conceptos se deben de trabajar en la educación primaria ya que podemos ayudar al desarrollo de las facultades de una persona en esta etapa tan difícil.
    Todo el mundo sufre alguna vez en su vida un rechazo, pero es importante la forma como se enfoque. Gracias al libro podemos liberarnos y reflexionar.
    Incluso se les puede pedir de forma anónima a los alumnos que escriban sobre el libro. Más de uno seguro que se siente identificado con Juul, y esto nos puede ofrecer información valiosa sobre ellos.
    Es conmovedor, e incluso produce sensaciones y un despliegue de sentimientos que no lo produce cualquier otro libro. Invita a la reflexión y a liberar nuestro “yo” más profundo.

    En resumen, no juzgar por el aspecto se debe inculcar desde pequeños por qué no todo el mundo es perfecto. Para ello hay que trabajar la empatía pensar que lo que no queremos que nos hagan a nosotros no debemos hacérselo a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s