La lechera – Pepe Maestro y Miguel Ángel Díez

71y7-phr52L__SL1486_

En esta ocasión tengo el placer de traeros “La Lechera”, del escritor Pepe Maestro con ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Deciros que esta edición, de la editorial EDELVIVES, de la COLECCIÓN COLORÍN COLORADO, incluye un CD que al parecer narra el cuento y del que no haré referencia, pues quiero centrarme sólo en el álbum.

EL CUENTO

La lecherita, hija de la lechera, es una niña alegre, despierta, decidida, muy fantasiosa y con mucha imaginación que haciendo caso omiso a las órdenes de su madre de no ir al pueblo a vender leche se arma de valor camino al mercado.

“¡YA SÉ LO QUE HARÉ! IRÉ AL MERCADO Y VENDERÉ YO MISMA LA LECHE”

 

Será la lecherita la encargada de ir contando todo aquello que tiene pensando hacer, junto con Curro, acerca de todos los planes de futuro para cuando venda la leche en el mercado ¿Será capaz de conseguir lo que tanto quería?

EL AUTOR

Escritor - Pepe MaestroPepe Maestro es un escritor gaditano apasionado del teatro, que entre sus publicaciones se encuentran El Circo de Baltasar y Una pluma de cuervo blanco, ambos en la Colección Ala Delta de la Editorial Edelvives, Balbino y las sirenas, en la Colección Sopa de Libros de la Editorial Anaya y Alfonsina en Palabras del Candil…

 

Su pasión por el teatro le hizo fundar la Compañía de Títeres Cataplof, representado obras en numerosas plazas, teatros y salas. Suyas también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como Una de monstruos, Librosss, Casi Blancanieves, La Flor de Trébol y El único lobo.

(Extraído de: http://www.juntadeandalucia.es – Pepe Maestro)

 

EL ILUSTRADOR

La ilustración pertenece a Miguel Ángel Díez, un ilustrador que personalmente me ha parecido muy interesante. Comenzó como ilustrador deIlustrador - Miguel Ángel Díez comics y pintor de algún que otro cuadro. Ha publicado libros en editoriales como: Anaya, Bromera, Cuento de Luz, Edelvives, Kalandraka, Ponent, OQO, Thule o Sleepyslaps.

El ilustrador se define, se autodefine, como un narrador visual. “Como ilustrador, intento que mis dibujos hablen tanto en la ilustración particular como en el conjunto del libro. Me parece importante envolver aquello que cuenta el texto e incluir algún elemento que aporte algo interesante; si se deja. Además, le doy mucha importancia al ritmo narrativo.”

(Extraído de: http://www.boolino.com, entrevista a Miguel Ángel Díez)

Ilustra con una idea, con un enfoque, cinematográfico. Se autodefine como muy poco analítico, pero muy emocional. Trabaja con acrílicos, acuarelas y lápices de color, no usa ordenador.

Ha recibido diversos premios:

  • Mi abuelo Simón lo sabe fue Primer Premio del VII Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante y finalista del Premio CJ a Nuevas Publicaciones convocado por la fundación cultural CJ de Seúl en el año 2008.
  • También en el año 2008 Los animales de la lluvia fue Premio de la Conselleria de Cultura y Educación de Valencia al libro en valenciano mejor ilustrado.
  • 2011 Debajo de la higuera hay un tesoro fue incluido en la lista de honor de los Premios CCEI dentro de la modalidad de ilustración.

Ha participado en exposiciones internacionales de ilustración infantil (en las exposiciones Le Immagini della Fantasia de los años 2010 y 2011)… y largo etc…

Miguel Ángel Díez

Si queréis saber más sobre este ilustrador podéis visitar su blog: http://miguelangeldiez.blogspot.com.es/

Entrevista a Miguel Ángel Díez: http://www.boolino.com/es/blogboolino/articulo/boolino-entrevista-a-miguel-angel-diez/

OPINIÓN PERSONAL Y REVISIÓN

Este cuento es bien conocido por muchos, por lo que podemos hablar de lo que es ya un cásico infantil. Tras varios álbumes en el que los animales hablan y se presentan casi humanizados, ahora encuentro animales haciendo de animales, cosa que me sorprende, agrada y casi echaba en falta.

En La Lechera” la ilustración deja paso al texto de una manera muy elegante, muy pensada; veremos texto en el cauce de un río y cómo este, el río, cede su color y se vuelve blanco para que el texto se aprecie por completo y no se pierda en este. Veremos como el cielo cede al texto, perdiendo su color azul cuando se aproxima al texto.

Tanto texto como ilustración casan muy bien y se complementan. Si bien es cierto que el texto por sí sólo ya contaría el cuento sin problema, la ilustración puede ayudar a seguir mejor este cuento.

“CUANDO SE LLEVA LECHE SOBRE LA CABEZA… CREO QUE ES PREFERIBLE NO VOLAR EN GLOBO…”

 

Este cuento viene a decir, en mi opinión, que no debemos “construir castillos en el aire”, que debemos saber tener los pies en la tierra, para bien o para mal. Para algunos un mal ejemplo de cómo nos limitamos y no sabemos llegar más allá, de cómo intentar ser emprendedor puede salirte mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s